martes, 12 de abril de 2011

¿Reflejo de la sociedad o paranoia mía?

Este fin de semana viví uno de los eventos más esperados anualmente en México, hablo del Festival Vive Latino (evento de 3 días completos de pura música). Y aunque en próximos días daré los detalles de lo que viví día a día, por el mometno sólo les puedo dejar esta pequeña reflexión.
Algo que me sorprendió, fue el desplante de elegancia, tolerancia y profesionalismo que los policias tuvieron mientras lo miles de jóvenes accesaban al inmueble. Digo esto porque probablemente para unos sea poca cosa pero "pequeñas acciones tienen un gran impacto", sucede que en lugar de salvaguardar y organizar a los jóvenes para que todo trancurriera sin incidentes, los representantes de la ley se dedicaban a burlarse de todo jóven que pasaba. Hay que mencionar queen el Vive Latino se ve de todo, es un festival que hasta cierto punto (digo esto porque es un poco caro y no todos pueden ir) representa un poco de la contracultura en México, por lo que no es raro encontrarse diversas expesiones culturales desde peinados, playeras y accesorios.
Ésta no fue la única reacción, pues de los que no se burlaban los veían feo cómo con ganas de detenerlos en ese momento sólo por su aspecto, además aseguro que al pasar uno de sus retenes y encontrarme en medio de puro policia había un intenso olor a marihuana.
Si ellos son los que representan a la ley y no son tolerantes ante la contracultura y los jóvenes, entonces el gobierno y la sociedad estan destinadas a hacer lo mismo, pues no sólo representan la autoridad sino al ser gente un mal pagada tambien representan al sector medio-bajo de la sociedad y esto genera que sólo haya un creciente miedo a lo diferente y un síntoma de ese miedo es la burla que hacen (pues saben que uno no vaa decir nada, ya que tienen el sartén por el mango).
Si las autoridades tienen miedo a la contracultura entonces el cambio está destinado a no ocurrir, puesto que al ellos ser los que tienen el poder transfieren ese miedo y "criminalizan" a sus practicantes. Yo tengo una teoría, que no es que México no quiera cambiar sino que le teme al cambio. Inmediatamente viene a mi memoria una frase de la pelicula "Batman: El Caballero de la noche", Joker: Sólo soy un perro que persigue autos en el tráfico, no sabría que hacer si alcanzo uno. De igual manera creo que en México se quejan muchos, pero al momento de hacer las cosas en realidad son pocos los que quieren esa libertad, es por eso que creo que en México no habrá un cambio hasta que la sociedad cambie y bien lo decía el increíble muralista Siqueiros: " Las cosas nuevas, se hacen con instrumentos nuevos", es decir, un gobierno nuevo debe hacerse por una sociedad nueva y es algo que ningún partido político ni gobierno podrán hacer por más que las intenciones sean buenas.
En conclusión, no sé si este pensamiento desprendido de un evento tan esporádico, sea cierto o sólo sean las voces de mi interior que me traicionan y distorcionan mi realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario