viernes, 5 de noviembre de 2010

Transporte de fusión social o METRO

En una de mis innumerables noches de desvelo, vienen a mi ideas tan diversas e híbridas que sorprenderían hasta al mayor de los escépticos. Pero en esta ocasión dejaré de lado dichas ideas para hablar de algo hasta cierto punto normal y convencional (claro para aquel que vive en el D.F.). Si señores EL METRO, que no solo transporta a millones de personas a lo largo de esta caótica ciudad sino que ha servido de inspiración para artistas que dedican canciones a él.
Pero el metro no sólo es un medio de transporte, es todo un entorno en donde se puede ver convivir de manera ´"armónica" a distintas clases y status sociales que a modo de tetris buscan caber en el pequeño espacio sobrante entre las puertas y el estudiante de arquitectura que trae consigo porta folios, láminas y de todo, por poner un ejemplo, y que como lo expone Cafe Tacvba: "siempre hay alguien que empuja hacia adentro". Además de este tipo de convivencia que uno sólo podría apreciar en libros utópicos, también es un mercado de libre competencia, pues no hay mas que esperar a que abran las puertas para que revuelto con el pueblo se suba un comerciante que con su peculiar cántico ofrecerá desde cd's, gomitas, dulces o incluso me ha tocado ver que vendan una especie de máquina de cocer portátil, todo generalmente al precio de $10. Esto es tan arraigado en la conciencia de los usuarios que algunos hasta van preparados con sus $10 en mano, por si hay algo que les agrade o incluso señoras dispuestas a comprar todo lo que se les ponga en frente pensando en el nieto, el hijo y hasta el próximo a nacer.
En efecto muchachos no he acabado puesto que también hay entretenimiento ¿cómo? pues se suben desde un guitarrista urbano hasta una banda completa norteña para deleitar a los presentes con algunas de sus canciones. Bueno y este "breve" resúmen se ha hecho con solo algunos sucesos culturales qué en  el suceden ya que a mí por ejemplo me sigue sorprendiendo y eso ya llevo un largo kilometraje subterráneo. Esperen, no he mencionado el costo, que es de $3 y éstos mismos lo pueden llevar a usted hasta polanco o Cd. Azteca según lo requiera, aunque cabe mencionar que no hace mucho lo subieron , pues antes costaba solo $2 y debo pronunciarme en contra de este aumento no porque yo no lo pueda pagar sino porque tengo la noción de que mínimo el 60% de la gente que lo ocupa vive al día y ese peso de más significó un pan menos en casa.

P.D. Quiero dar especiales agradecimientos a la gente de otros estados con los que convivo a diario en la universidad, pues ellos me hicieron darme cuenta de una manera más notoria la importancia que este medio de transporte en la ciudad y que tambien me hicieron pensar mucho, pues me di cuenta que es lo que es platicar con alguien que no sabe lo que es el metro (cosa que a uno se le hace muy normal).

2 comentarios:

  1. me gusta tu blog, escribis bien :), suerte !

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo mismo digo de tu blog, bastante interesante y pues pásalo por allá por argentina.

    ResponderEliminar