domingo, 21 de noviembre de 2010

Las dos caras del "Sueño Americano"

Encontrábame yo ocupandome de mi ocupada vida y fin de semestre en la universidad cuando en uno de mis escapes mentales comenzé a pensar en el sueño americano, pero no como lo que es, sino más bien en lo que representa esto en diversas partes del mundo, pues el sueño americano, no es el mismo para un guatemalteco que para un español y entonces comenzé a divagar en las diferencias y este fue el resultado:
Comenzaré por dar el punto de vista para nosotros los latinoamericanos, y la verdad es que nuestra visión es un poco como se dice en México malinchista, pues creemos que el irse para allá es algo mejor aún y cuando se les den los peores trabajos, zonas demográficas marginadas y discriminación de todo tipo. Pero el porque de este pensamiento es simplemente porque el dólar supera por mucho la mayoría de las monedas latinoamericanas y al irse para allé y mandar las remesas su familia tiene una mayor calidad de vida, es decir, el latinoamericano es familiar y unido por naturaleza y no puede olvidar tan facilmente a su familia en su país de origen. Por otro lado el europeo y asiatico tiene una visión diferente a mi parecer y una visión un poco más emprendedora pues son muchas las historias de europeos que llegaron a E.U.A. con 10 dólares y ahora son dueños de una empresa, si me refiero a que para ellos el sueño americano quiere decir facilidades y mejores oportunidades en suelo estadounidense para iniciar una nueva vida dejando atrás todo lo que vivieron en sus lugares de nacimiento.
Esta es la principal diferencia que no solo encontré en torno a este tema, sino que dice mucho de ambas partes del mundo pues por ser tercermundistas creen que en latinoamerica no hay iniciativa y que todos somos obreros sin capacidad de crear, mientras que los europeos y asiaticos son como de buena suerte pues son varios los que logran tener una vida estable empezando desde abajo. Pero tambien nos dice que los latinos somos menos fríos y más unidos pues nos cuesta trabajo desligarnos del lugar y las personas de donde nacimos y soñamos con regresar, y si regresas te recibirán no esperando que seas rico o dueño de algo más bien te esperan porque te extrañan. Y los europeos no, ellos sueñasn con el inició de una nueva vida con todo que ganar y pensando solo en ellos para que si regresan a sus lugares de origen puedan demostrar que ahora son exitosos y que fue mejor que quedarse.
P.D. Obviamente esta opinión que expresó aqui, es totalmente mía y es furto de una observación y conocimiento hasta cierto punto empírico de la situación, pero de ninguna manera describe la totalidad de casos que hay pues sé que hay de todo en este mundo.

4 comentarios:

  1. http://aleatoriocomotodo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. el sueño americano es una maldicion..

    ResponderEliminar
  3. Pues si mi estimado jordim, pero seamos sinceros ese sueño no sería tan malo si no lo alimentaran con racismo y odio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chow tu blog está excelente, tambien eres un delirante como yo jajaja me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes munekitacat@hotmail.com

    besos

    Isabella Miranda

    ResponderEliminar